Vinuesa

Pantano de la cuerda del pozo

_DSC0413El embalse de La Cuerda del Pozo se encuentra situado en el término municipal de Vinuesa, en la provincia de Soria, y es el único que regula el río Duero en su cabecera. Situado a escasos kilómetros de la capital soriana, rodeado de pinares y a los pies de los picos de Urbión, es capaz de atraer, sobre todo en verano, un turismo numeroso que disfruta de las playas creadas a lo largo de su costa. Terminado de construir en 1941 también se le conoce como embalse de La Muedra, y sus alrededores son ideales para practicar numerosos deportes, incluyendo los acuáticos, que tienen su máxima expresión en el denominado paraje de Playa Pita, la playa oficial de Soria. Windsurf, vela, pesca … son algunas de las posibilidades turísticas que permite este embalse, que paradójicamente cuenta con una presa de muy poca altura en relación con la cantidad de agua que almacena. En efecto, la presa de La Cuerda del Pozo tiene una altura de 36 metros y una longitud de 425. Sin embargo, su capacidad de embalse, con 249 millones de metros cúbicos, lo sitúan entre los seis más grandes de todos los que el Estado ha construido en esta cuenca hidrográfica. Este pantano regula el Duero, abastece de agua potable a Soria y parcialmente a Valladolid y sirve para regar 26.000 hectáreas hasta su confluencia con el Pisuerga.

Vinuesa

7page-img1

Se sitúa en el Este de la comarca de Pinares, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de La Cebollera, con una altitud de 1.107 msnm, en la parte noroeste de la provincia de Soria a 35 km de la capital y cerca del límite con La Rioja. Las sierras de Urbión y de la Cebollera la cubren por el lado norte y en ellas se halla la Laguna Negra que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado en su obra La Tierra de Alvargonzález. El impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial rodeada de altas paredes en donde anidan las aves rapaces queda descrito por el poeta. La fuerza de este paisaje hace que sea uno de los lugares con más actractivo turístico del interior de la península. Vinuesa limita con los siguientes municipios: al norte con Montenegro de Cameros; al sur Villa del Monte, Herreros, Abejar y Cidones; al este con El Royo y Derroñadas al oeste con Salduero y Molinos de Duero. Su clima es el propio de esta altitudes, con inviernos fríos y los veranos suaves y templados.

La Madera

DSC_3183

Además de la agricultura y la ganadería el sector se centra en la industria de la madera. La explotación forestal es seguida por la de la transformación maderera y sus industrias asociadas. Fábricas de muebles, materiales de construcción… etc.


ATENCIÓN: Hotel Rural Santa Inés permanecerá cerrado hasta el día 15 de marzo de 2019. Puede hacer sus reservas a partir del 15 de marzo.