El Sabor del Bosque

buscandosetas

De nuevo, otro año más, comienza el otoño y con él, la temporada setera. Una época muy apreciada por los pinariegos ya que los montes de la comarca cambian sus tonalidades y ofrecen uno de sus mejores tesoros, una infinita variedad de especies micológicas que comienzan a ser cada vez más cotizadas en los mercados como uno de los manjares más exquisitos. El turismo micológico es un incentivo para Hotel Santa Inés. Es otra forma de crear demanda en Pinares.

 

 

Recolección de setas

Todos los alojados que han usado este servicio nos han trasmitido su satisfacción. Disponer de un lugar donde cocinar, les permite disfrutar de su estancia en pinares como si estuvieran en casa. No siempre apetece salir a comer a un restaurante. Solo necesitan venir con la despensa preparada o acercarse a cualquiera de las tiendas de alimentación del pueblo.

setacardo


La Seta de Cardo

Comestibilidad: excelente comestible. Sombrero: de 4-9 centímetros de diámetro, convexo, más tarde aplanado, deprimido en el centro. Margen incurvado. Pie: de 3-6×1-2 cm, generalmente excéntrico, de color blanquecino a gris-ocráceo. Esporas: cilíndricas, de 10-14×4-5 µm, hialinas, lisas, gutuladas, no amiloides. Esporada blanca. Cutícula: de color marrón-ocráceo, a veces negruzca, lisa. Láminas muy decurrentes, blanquecinas a crema-ocráceas. Carne: blanca, compacta, con sabor dulce. Hábitat: de las raíces muertas de umbelíferas, sobre todo del cardo corredor (Eryngium campestre). Recogida en: Cabrejas del Pinar, Vinuesa.

amanitacesarea

Amanita Cesarea

Comestibilidad: excelente comestible. Sombrero: globoso, más tarde convexo-aplanado, de 9-20 cm de diámetro. Pie: de 9-14×1-2,5 cm, cilíndrico, amarillo. Anillo apical, amplio, estriado. Volva amplia, sacciforme, blanca. Esporas: ovoides, de 9-12×6-7 µm, lisas, hialinas, no amiloides. Esporada blanca. Cutícula: lisa, separable, anaranjada, con grandes placas blanquecinas. Margen estriado. Láminas: amarillo oro, libres, con lamélulas. Carne: blanca, amarilla bajo la cutícula. Hábitat: especie termófila que fructifica principalmente en bosques de frondosas. Recogida en: Duruelo de la Sierra, bosque mixto de Pinus sylvestris y Quercus pyrenaica.

BoletusEdulis

El Boletus edulis. El Rey de pinares.

La forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Una de las características más llamativas de esta seta a la hora de determinarla es el color entre marrón y negro de su sombrero; posee una coloración inicialmente blanca, que adquiere poco a poco un aspecto más oscuro, casi entre el marrón-negro. El himenio está unido al pie; es desde el sombrero de color blanco. Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. El nombre latino de la seta indica esta característica: en latín edulis significa comestible. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.
Se puede confundir con el B. reticulatus, pero éste no tiene el margen blanquecino, su color es uniforme, y la cutícula mate, seca y finamente reticulada. También es un excelente comestible.

Gastronomía Micológica

La Micología, en occidente, desde la época de los romanos su consumo ha sido frecuente y apreciado por distintas civilizaciones. En oriente las culturas chinas y japonesa también han apreciado este manjar culinario. Ya en la antigua Roma, las setas eran apreciadas como un manjar delicado. Se consumía sobre todo, la amanita de los césares, una seta de color rojo anaranjado, que todavía es uno de los hongos más apreciados en el Sur de Europa. En la cocina francesa se han utilizado desde antiguo setas comestibles. El cultivo de champiñones empezó a efectuarse en Francia en el siglo XVII y en la actualidad hay todo un mercado emergente que rodea al mundo de la micología. Como todos sabemos, las setas son unos alimentos con unos aromas y sabores excepcionales. Actualmente los grandes restaurantes de todas la ciudades del mundo ofrecen es sus cartas platos desarrollados con hongos, algunos de ellos entre los más apreciados por los gourmets.

cestasetas

Desde el punto de vista alimentario, las setas por lo general tienen un pequeño aporte nutricional. Es más, siempre se ha creido que si no llega a ser por sus aromas y sabores no pasarían de ser unos “vegetales más o menos fibrosos” de poco interés alimenticio. Los últimos estudios han cambiado un poco esta idea general del valor nutritivo de los hongos y han demostrado que si pueden ser un complemento variado ya que poseen un índice elevado de proteinas digestibles e hidratos de carbono mono y disacaridos. Además ofrecen un apreciable aporte de vitaminas y oligoelementos.


Cómo recolectar setas

La mayoría de las setas brotan a finales del verano y en otoño del suelo de bosques y prados, después de las primeras lluvias. Aunque algunos hongos son capaces de vivir sobre cualquier tipo de materia, la inmensa mayoría siente especial predilección por un determinado tipo de hábitat donde viven y desarrollan su actividad. Un verdadero aficionado a recolectar setas debe saber dónde encontrarlas.

A la hora de recolectar o consumir setas no se debe olvidar que las intoxicaciones por setas son relativamente frecuentes y a veces muy peligrosas, por lo que hay que tener especial cuidado a fin de consumir sólo aquellas setas que sean comestibles y se encuentren en perfecto estado.

Contactar con el Hotel 975 37 81 26

¿Necesitas un guía micológico?

gaia

Gaia Rutas micológicas

Iniciación a la micologia. Todo el mundo relacionado con la micologia: cursos de iniciación, charlas micológicas, explicación de catas en restaurantes, proyecciones, salidas guiadas al campo, adaptaciones para escolares, todo tipo de actividades relacionadas con las setas… Teléfono. 699 98 80 80

 

Jornadas Micológicas

rutaplato

 

Jornadas Micológicas en Vinuesa
“Del Bosque al Plato” y “Ruta de la Tapa micológica”

En noviembre Vinuesa celebra diferentes eventos temáticos sobre micología. Charlas coloquio con especialistas en la materia, Exposiciones fotográficas temáticas, jornadas gastronómicas y la ya tradicional Ruta de la tapa micológica de Vinuesa.