Monumentos

Iglesia de Nuestra Sra. del Pino

La iglesia de Nuestra Señora del Pino de Vinuesa (Provincia de Soria, España), se comenzó a construir en 1591, es de estilo gótico renacentista. Con planta en cruz latina, consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y una cabecera ochavada. La portada consta de un arco de medio punto que cobija la puerta adintelada sobre la que se abre el frontón que guarda una imagen de Santa Ana. La torre se sitúa al oeste. De aspecto robusto con dos cuerpos y siete vanos y saeteras. Tiene dos capillas; la del Evangelio y la de Epístola y hay trazas de la existencia de otras dos ya desaparecidas. En el interior hay varios retablos rococós, del siglo XVIII y el retablo mayor del siglo XVII, diseñado por Domingo González de Acereda, es de estilo barroco, con cierto aire renacentista, es imitación al de la parroquia de la Virgen del Espino de la catedral de El Burgo de Osma. Se completa el mobiliario con el órgano que data de 1786 y un confesionario rococó. La iglesia guarda obras de arte destinadas al culto así como una colección de imágenes de pequeño tamaño.

vinuesa4 vinuesa2

 

 

 

 

 

La Casa de los Ramos

1778. Es de las casas más antiguas de la localidad. Con una portada en arco de medio punto en donde consta el año de construcción y el promotor de la misma. Destaca el trabajo de la madera y la estructura que gira en torno al eje de la gran chimenea.

vinuesa5

 

 

 

 

 

 

Ermita de la Soledad

Del siglo XVI, entre 1560 y 1570, de estilo gótico se encuentra en el núcleo urbano. Planta rectangular con dos puertas tiene un retablo barroco. En la plaza que se abre frente a la ermita, en la que hay un crucero, se levanta el mayo en la fiesta del 14 de agosto.

Ermita de San Mateo

De construcción rectangular que destaca por lo peculiar de su ubicación en medio de un pinar centenario.

Ermita de San Pedro

Pequeña construcción que acoge la imagen del santo a la que esta dedicada. En la romería que se celebra en su honor, el 29 de junio se realizan diferentes actos populares como el salto de una hoguera de sabinas o la colocación de flores en los balcones de las mozas.

Ermitas de San Antón

Pequeña construcción rectangular con dos puertas frente a una de las cuales se levanta un crucero que data de 1563. Se celebra la fiesta de los santitos en enero. La cofradía de esta ermita es la más antigua de la localidad.

Calzada Romana y Puente romano

Aunque deteriorado y hundido en las aguas del pantano, aparece de vez en cuando, cuando el nivel de las misma lo permite (hay aprobado un proyecto para su traslado y restauración) forma parte de la calzada que unía la localidad, entonces llamada Visontium con la ciudad de Uxama (cerca de El Burgo de Osma). El puente tiene una longitud de 87 metros y una anchura de 3. La altura máxima es de 5,5 m y la calzada, de la que se conservan bastante bien unos 4 km dentro del territorio municipal con algún miliario, es típicamente romana y etsa datada en el siglo II. Era una calzada secundaria que se unía a la principal la Astúrica – Cesaraugusta y según la inscripción de la piedra escrita que está en la vecina localidad de Molinos de Duero fue realizada por Lucio Lucrecio Denso que era magistrado Duunviro.

La inscripción dice: HANC VIAM AVG. L (ucius) LUCRET (ius) DENSUS II VIR. V. M. FECIT (traducción:El II vir Lucio Lucrecio Denso hizo esta vía Augusta) . En la actualidad su lamentable estado de conservación pone en riesgo su integridad, motivo por el cual ha sido incluído en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra.

Palacio de los Marqueses de Vilueña

Conocido también como de los Valtueña o como el palacio es un edificio sobrio que data del siglo XVII. La fachada, en la que se abre la puerta principal en un gran arco de medio punto, esta conformada por cuatro balcones sobre los que se ubica el escudo de armas de los Vilueña.

Palacio de Don Pedro de Neyla

También conocido como del Arzobispo de Palermo es una construcción del siglo XVII por el que fue Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla. Perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela que se mantiene en la actualidad. Con arquitectura típica de la comarca tiene grandes ventanas enrejadas y porta en sus fachada los escudos del constructor.


ATENCIÓN: Hotel Rural Santa Inés permanecerá cerrado del 10 de diciembre al 16 de marzo. Puede hacer sus reservas a partir del 16 de marzo de 2018.